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Nuestras 'monturas' nos llevan de casa al trabajo, las cargamos con las compras diarias, apenas les echamos combustible y funcionan con un mínimo mantenimiento... pero además de todo esto, pueden ser muy divertidas en rutas comarcales, vías secundarias y recorridos tranquilos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Pruebas de BMW C 600 Sport y C 650 GT

BMW es sinónimo de gran marca y muchos de sus usuarios de coche estaban esperando un scooter Made in Germany para adentrarse en el maravilloso mundo de las dos ruedas. El principal objetivo, tanto de los diseñadores de la moto como de los probadores de la marca, era conseguir que el nuevo scooter fuera un vehículo 100% BMW en prestaciones y diseño. Su comportamiento dinámico debía ser más parecido al de una motocicleta que al de un scooter, todo sin perder las señales de identidad de la marca. Unas premisas muy claras tal y como nos explicó el director del proyecto, el Sr. Peter Püffel, quien desgranó los cuatro puntos que marcaron y marcan el look and feel de los nuevos scooters:

- Un diseño que a simple vista identifique el diseño de los scooters con la marca BMW.

- Suspensiones y chasis con comportamiento de moto BMW.

- Agilidad para moverse entre el tráfico urbano o en tu carretera de curvas favorita.

- Disponer de la última tecnología a nivel de funcionalidad, tanto en carga, como en consumos, extras, etc.

Como concepto, BMW ha querido diferenciar a dos usuarios distintos de scooter, el usuario racing y el usuario más funcional. La base de los dos modelos es la misma, comparten chasis, motor y basculante, pero cambian estéticamente y su sentido de la funcionalidad. Si tu conducción es rápida, divertida y prefieres las siglas SPORT, el C 650 Sport debe ser tu elección; por el contrario, si quieres ir protegido aerodinámicamente, disfrutando de un gran confort de marcha, tu elegido modelo es el C 650 GT.

En ambos modelos el motor es un bicilindrico en línea que entrega una potencia de 60 CV a 7.500 rpm. Su par máximo es de 66 Nm a 6.000 rpm y los cilindros van inclinados hacia delante 70 grados. Al utilizar esta configuración, cada cilindro dispone de un eje de equilibrado independiente para evitar vibraciones, y lo cierto es que en marcha lo notas muy suave, sin apenas vibraciones en el semimanillar, al contrario de lo que suele pasar con motores que van anclados directamente al chasis. De la alimentación se encarga un equipo de inyección electrónica desarrollado por la propia BMW con toberas de 38 mm. Estas toberas se ajustan automáticamente dependiendo de la apertura de gas, la calidad del aire y de la temperatura del motor.


Su agilidad es envidiable, entre el tráfico se mueve como pez en el agua, te permite cambiar de carril entre coches incluso con los frenos accionados; la postura es cómoda y dispones de toda la información en la pantalla LED y su ordenador de a bordo, los frenos responden bien, aunque sí echo a faltar algo más de mordiente. El sistema ABS -de serie en ambos modelos- no influye en la conducción y actúa de manera correcta sin que su aparición sea demasiado pronta. En este aspecto, el de la frenada, ambos modelos disponen de dos discos delanteros de 270mm y un trasero de la misma medida. La protección aerodinámica es más que suficiente, pudiendo elevar la cúpula mecánicamente con unas presillas que encuentras en su frontal (eléctricamente en el caso de la GT).

La aceleración del C 600 Sport es rápida, la respuesta la obtienes desde el principio, sin titubeos, y la rapidez en la acción frenar-acelerar entre el tráfico es una de sus cualidades más destacadas. Por la configuración de su trasmisión por corona y piñón, como hemos visto en otros modelos de la marca, haciendo coincidir el eje del basculante con el eje del piñón, evita tensiones innecesarias en el conjunto de trasmisión.

A nivel de comportamiento de frenos, chasis y motor, el modelo GT es similar al modelo Sport, la posición de conducción cambia y nos coloca de forma más erguida, con un manillar más elevado (más bajo en el modelo Sport), y con un asiento más mullido.

Excelente sistema de calefacción de puños y asiento de BMW (opcional). El nuevo sistema dispone de una opción “auto” donde el propio sistema va regulando la temperatura según detecta la temperatura exterior, llegando a su máximo a -15 grados exteriores. El pasajero dispone de un interruptor para regular su temperatura en dos posiciones.


En ambos modelos dispones de dos guanteras laterales en el frontal, aunque se echa a faltar que alguna de las dos pueda cerrarse con llave. Una novedad en el modelo Sport es la incorporación del sistema FlexCase que permite ampliar el hueco debajo del asiento con el scooter aparcado; un detalle también novedoso que me gustó mucho y espero que la propia BMW incorpore a más modelos es el sistema de freno con la pata de cabra puesta, ambos modelos disponen de un sistema que en el momento en el que la pata de cabra está puesta, la moto queda frenada, evitando así caídas en parado y pudiendo aparcar la moto en calles con pendiente.

Como puedes apreciar en las fotos, los dos modelos comparten una misma filosofía BMW, cambiando su aspecto exterior, en el caso del modelo GT con los intermitentes integrados en los espejos, mientras que en el modelo Sport están integrados en el carenado. A nivel de iluminación también tenemos cambios entre ambos modelos, en el caso del Sport las luces de posición se sitúan en el centro, mientras en el modelo GT éstas están en los laterales.

El precio de venta al público para el mercado español es de 10.900 euros para el modelo Sport y de 11.250 euros para el modelo GT. El precio puede parecer un poco superior a otros maxi-scooter de la misma gama, pero no podemos olvidar que en ambos modelos el sistema ABS va incluido de serie, un accesorio que puede valorarse como extra en unos 800 euros.

Fuente: DM

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