Quickribbon SCOOTERMOCION125 Alicante = (scooters+locomocion)*pasion/125cc: mayo 2012
Nuestras 'monturas' nos llevan de casa al trabajo, las cargamos con las compras diarias, apenas les echamos combustible y funcionan con un mínimo mantenimiento... pero además de todo esto, pueden ser muy divertidas en rutas comarcales, vías secundarias y recorridos tranquilos.

jueves, 31 de mayo de 2012

Manifiesto Holstee: un mundo mejor es posible, aún más en bici

Este es un vídeo protagonizado por ciclistas urbanos de todas las tribus posibles que espero "les deje tan buena onda" como a mí.

Holstee (la empresa que ha elaborado el vídeo) es una firma neoyorquina que diseña ropa a partir de materiales reciclados. Utiliza unas premisas positivas para que reflexionemos y nos volvamos a centrar en lo valioso del día a día.

Extraído de Ciclismo Urbano, donde también se han tomado la molestia de traducir el manifiesto:

*Esta es tu vida, haz lo que te gusta y hazlo a menudo
*Si no te gusta algo, cámbialo
*Si no te gusta tu trabajo, renuncia
*Si sientes que te falta tiempo, deja de ver televisión
*Si estás buscando al amor de tu vida, para; estará esperando por tu cuando tu comiences a hacer cosas que amas
*Para de analizar en exceso
*Todas las emociones son hermosas
*La vida es simple
*Cuando comas, aprecia cada bocado
*Abre tu mente, brazos y tu corazón a nuevas cosas y gente
*Estamos unidos en nuestras diferencias
*Pregúntale a la próxima persona que veas, cual es su pasión y comparte tu sueño con ellos
*Viaja con frecuencia
*Perderte te ayudará a encontrarte a ti mismo
*Algunas oportunidades sólo se presentan una vez, aprovéchalas
*La vida es acerca de la gente que conoces y las cosas que creas con ellos, así es que sal fuera y empieza a crear
*La vida es corta. Vive tu sueño y comparte tu pasión

 
Muévete en bici hoy, será un buen día.

Fuente: Rodadas

Scooters restaurados en Asia, ¿negocio o estafa?

Esto de la globalización tiene muchas ventajas y también inconvenientes. Una de esas ventajas es que puedes comprar casi cualquier cosa en cualquier parte del mundo. Pero esto también puede acabar transformándose en un inconveniente si vas a dar con alguien de pocos escrúpulos.

Resulta que un aficionado al que le interesa mucho hacerse con una moto clásica restaurada descubre, vía Internet, un vendedor en la otra punta del mundo que le ofrece una moto como la que él está buscando por un precio muy competitivo. Tan competitivo que sigue siendo interesante incluso después de añadirle los portes de traer un vehículo desde ese lugar tan remoto.

Nuestro amigo, que es un poco confiado, todo hay que decirlo, se pone en contacto con las personas que están detrás de esa web tan interesante, y tras cruzar unos cuantos correos se decide y les hace una transferencia por el importe de la moto (portes incluidos). A partir de esa fecha la fluidez de comunicación con los responsables del negocio desaparece, y nuestro amigo se queda compuesto y sin moto. Desesperado inicia una campaña de búsqueda de esos señores, contactando con cuanto lugar relacionado (aunque sea remotamente) con ese tipo de motos a ver si alguien le puede dar alguna referencia de su vendedor.

Y ahí salta la liebre cuando a través de un blog le comentan que esos señores a los que les ha comprado su moto han estado utilizando fotografías de otros restauradores para simular que hacen un trabajo. Atendiendo a lo que explican en Vespamore, los señores de Avalon Scooters son una estafa. Según ese mismo articulo en la web de Avalon Scooters podemos ver fotografías de scooters restaurados por otras empresas, como VNScooter. Incluso la gente que está detrás de The Scooterist, un blog vietnamita sobre Scooter clásicos, respalda la historia contada por el señor Sy Manh Tran, el propietario de VNScooter.

Lo que nadie cuenta es que nuestro amigo del principio seguramente no volverá a ver ni un céntimo del dinero que alegremente adelantó por la compra de un par de Scooter restaurados en Vietnam.

 Así que ya sabes, si te llega al correo un mensaje en el que te ofrecen una serie de Scooter restaurados en la otra parte del mundo a un precio descaradamente barato, lo primero es desconfiar, lo segundo es informarse y lo último “soltar la plata” porque una restauración no es algo barato ni fácil de hacer. Y “listos” los hay en todas partes, pero si viven en la otra punta del mundo es más difícil que los alcance el brazo de la ley.
Fuente: MPM

Yamaha T-Max Hyper Modified por Walz

Convertida en objeto de deseo de muchos amantes de los maxi scooters de gama alta, la Yamaha TMAX se pone en manos de tres reconocidos constructores para ofrecernos su visión más particular de un scooter que, desde su salida al mercado en 2001, es ya todo un icono. Al igual que sucediera el año pasado con la Yamaha VMAX Hyper Modified, Roland Sands (California), Ludovic Lazareth (Francia) y Marcus Walz (Alemania) son los encargados de llevar a cabo esta transformación. De momento Sands y Lazareth siguen desmontando el modelo de serie para dar forma a sus creaciones, mientras Marcus Walz ha desvelado ya su versión de la TMAX. Lazareth y Sands presentarán sus creaciones en verano y otoño, aunque después de ver la TMAX de Walz seguro que tienen mucho trabajo por delante…

Conocido por lo agresivo de sus diseños, con suspensiones rebajadas al máximo y perfiles muy radicales, Walz se ha centrado en crear una moto que refleje potencia y que intimide a su paso, sin perder un ápice de rendimiento en la carretera. Más acostumbrado a crear cruisers radicales, Walz disfrutó a tope transformando la VMAX, convirtiéndose en el primero en plantear trabajar sobre la TMAX para crear una customización espectacular.

Presentada su TMAX Hyper Modified, Walz detalla: “Con mi TMAX Hyper Modified he intentado que la moto quede muy despejada y que se reconozca que es una TMAX… ¡No quería que pareciera una nave espacial! Me centré en mantener las líneas de fábrica y mejorar todos los detalles al tiempo que iba reduciendo el peso de la moto. He adelgazado la TMAX casi 14 kilos, principalmente cambiando el escape, instalando una batería ligera de litio de competición y eliminando el máximo posible de piezas de plástico, como asideros y demás.


Modificar la estética de la TMAX ha sido muy complicado porque no hay mercado de piezas para la customización de scooters. Tuve que hacer las piezas yo mismo. Los paneles de carbono de alto brillo de la carrocería de la TMAX son completamente exclusivos. Necesité mucho tiempo para perfeccionarlos pero sin duda, dan al conjunto una apariencia más agresiva y deportiva sin perder la esencia del modelo. También he modificado la zona del manillar para que tenga una imagen más radical, al estilo de las naked, y he montado unos espejos en los puños para que la moto tenga la personalidad en marcha de una café racer.

Tomando como inspiración la VMAX Hyper Modified que hice el año pasado, en la TMAX de este año he decidido incluir un asiento de perfil deportivo; tiene tres tipos diferentes de piel de imitación en negro con las costuras en azul. No uso piel real en mis creaciones; sólo uso piel sintética. Para hacer que la TMAX destaque en el ajetreo de la ciudad he usado una pintura azul muy especial: la misma que usa un conocido equipo de Formula 1. Hice una moto para el campeón del mundo Sebastian Vettel y cuando miré bien el color que había usado pensé que sería “perfecto”. En un principio, había pensado pintar la TMAX en dorado, igual que la VMAX Hyper Modified pero el color no quedaba bien. Entonces tomé un panel de la moto de Vettel, lo puse en la TMAX y el contraste del carbono de alto brillo con el azul y los plásticos originales en negro mate era espectacular. Tenía que pintarla de ese color.

La verdad es que me gustaría quedarme con esta moto una vez que la haya terminado. Es perfecta para la ciudad y es una pasada por lo diferente que resulta. Me encanta conducirla y en ciudad es mucho más sencillo que llevar una moto con marchas… aunque igualmente anda una barbaridad. Algunos de mis clientes me vieron transformando la TMAX y directamente me preguntaron si me había vuelto loco pero… ¡Ahora que han visto el resultado muchos han acabado yendo a Yamaha a por una TMAX!
Fuente: DM

Subastan un Rumi Formichino '59 desde 5000 euros

H&H subastó el jueves 24 de mayo un lote de siete motos clásicas con modelos que van desde 1947 hasta 1971. Entre las motos y scooter a subastar destacaba el Rumi Formichino de 1959, un scooter con motor de 125cc 2T que en su día lo convirtió en el scooter más rápido del momento, 90 km/h con una potencia de 8CV a 7.200 rpm.

El Formichino estuvo en producción desde 1954 hasta 1956. El ejemplar que se subastó fue restaurado por Eddy Jackson en 1997, aunque antes fue propiedad de uno de los miembros fundadores del Club Rumi del Reino Unido. En excelente estado de conservación, el precio de salida de subasta de este Rumi Formichino está en unos cinco mil euros…  

¿Qué precio final habrá alcanzado esta joya de los scooters? Según H&H, fue adquirido por algo más de 4 mil libras (£4,256).
 

Junto al scooter de Formichino, el lote contenía también una BSA C11 de 1946, una Velocette LE de 1959, una Ariel Row de 1960, una Raleigh RM5 Supermatic, una Honda CB125J de 1971 y una BSA A7 Shooting Star de 1960 (el modelo con precio más alto de salida en la subasta). Encontrarás más información en la web de subastas.
Fuente: DM

Motores: más eficiencia y menos consumo

Motor Honda NC700.
Ya vimos en otro post cómo conducir para gastar menos gasolina, y hoy nos centraremos en los motores de bajo consumo, porque los fabricantes también diseñan las motos con el consumo en mente. El consumo de un vehículo depende sobre todo de cómo se conduce, del factor piloto. Sin embargo, tampoco es menos cierto que el piloto menos gastón lo tendrá más difícil con una moto «gastona» que con una cuyo fabricante haya optimizado pensando en esto… que cada vez son más.

Ahora mismo se pagan más impuestos cuanto más CO2 se emita por kilómetro recorrido, y al contrario que otros gases (nocivos) que pueden filtrarse en el catalizador, el CO2 es sencillamente el producto natural de quemar gasolina: a más consumo (más gasolina quemada), más CO2 emitido, así de fácil. Es decir, que si bajamos el consumo de gasolina, automáticamente habremos bajado las emisiones de C02, una ventaja doble de cara al futuro comprador y usuario, pues podrá comprar una moto más barata (menos impuestos) que, además gastará menos gasolina. Un perfecto ejemplo de esto lo hemos tenido en el recientemente renovado Yamaha T-Max: aunque algunos se preguntan por qué no fue Yamaha más lejos al aumentar la cilindrada y potencia del motor (de 499 a 530 centímetros cúbicos y de 42 a 46 CV). Lo que muchos no saben es que mientras el anterior modelo pagaba un 4,75% de impuesto por sus emisiones, el nuevo ha bajado de la barrera de los 80 gramos por kilómetro y gracias a ello está extento de ese impuesto, que con su precio son unos nada despreciables 500 euros. 
Motor BMW G650.

Nuevas necesidades

 Cuando la prioridad eran las prestaciones, el camino estaba bastante claro: si no se podía jugar con la cilindrada (por ejemplo en las 600 pensando en Supersport), la única forma de conseguir más potencia era hacer que el motor girara más deprisa, y para eso había que aumentar el número de cilindros. Pero un motor de más cilindros es mucho menos eficiente: aparece mucha mayor fricción interna (hay más piezas en movimiento y «cuesta» moverlas) y además, se pierde más energía de la combustión por las paredes de los cilindros (hay más superficie expuesta que con un solo cilindro). Si además esos cilindros se tienden a hacer de mayor base y menor altura (más diámetro que carrera), la cosa empeora porque geométricamente eso es aún menos óptimo desde este punto de vista (no de las prestaciones, claro, por eso se hace). Un ejemplo claro de motor moderno pensado sobre todo para gastar poco es el de la Honda NC700. Compáralo con el de su hermana CBR600RR: dos cilindros para 670 cc frente a cuatro y 599cc, carrera larga con diámetro pequeño, y la línea roja del cuentavueltas en 6.500 frente a más del doble en la CBR… que también tiene más del doble de potencia máxima, eso sí. Si necesitas tanta potencia (unos 120 CV) para mover una moto, puedes hacerlo con un motor del doble de cilindrada (1.200 cc) con la mitad de cilindros… y si te digo que con una configuración de cilindros enfrentados ya sabrás en qué motor estoy pensando, sí, el BMW bóxer de, por ejemplo, la R 1200 GS. Si el motor no necesita girar tan rápido, tampoco es necesario que cada cilindro tenga su propia alimentación: en su día lo tradicional eran los grupos de carburadores, hoy en día son cuerpos de inyección… pero poco a poco van llegando motores que solo tienen un cuerpo compartido para todos los cilindros, aunque luego tengan un inyector por cilindro para optimizar el control; pero la superficie de admisión por cilindro es mucho más baja de esta forma. Es algo muy poco visto hasta ahora sobre dos ruedas, pero muy usado desde siempre en coches, cuyos motores nunca han girado tan rápido... y ahora que los de moto, como el de la citada Honda NC700, siguen esa senda, es lógico que se aplique esta técnica. Es más barato y el motor tiene una admisión más restringida.
Motor BMW K1600.
Motores ¡más grandes!

Mientras los fabricantes de coches están apostando claramente por el «downsizing» (ver recuadro), los de motos parecen apostar justo por lo contrario: motores de mayor cilindrada pero menos «apretados». Las motos están dirigiendo sus pasos a motores de más cilindrada para buscar mejores consumos, justo lo contrario que los de coches, pero… ¿están equivocados? No, la clave está en que para los coches se usa algún tipo de sobrealimentación: turbo, compresor o ¡ambas cosas! (VW). Sin esa ayuda (que por ahora nadie parece querer aplicar sobre dos ruedas), la solución es un motor de más cilindrada que gire menos deprisa: ya hemos visto el caso Honda con las NC700 (antiguamente una moto económica hubiera sido de 400 o 500 cc), BMW ha seguido un camino similar con sus F800 (sobre todo en el caso de las «650» que montan el mismo motor) y en la parte alta de la tabla tenemos las también Honda VFR 1200 o la BMW K 1600, que es un poco excepcional al tener seis cilindros pero que, en realidad, no es un motor para correr sino uno diseñado más para ofrecer buena respuesta en bajas revoluciones y bajos consumos, con máxima suavidad.  

Además del motor...

A la hora de buscar la mejor eficiencia no solo está el motor: también la transmisión puede ser determinante. Por ejemplo, los variadores, de habitual uso en los scooter de todos los tamañós, tienen muchas pérdidas ya que trabajan por fricción (y la fricción es enemiga de la eficiencia). Y es algo importante porque la tendencia del futuro es a motos automáticas, no solo con forma de scooter, por eso Honda está un paso por delante de sus rivales gracias a su sistema DCT de doble embrague. Pero esa es otra historia... 

Motor Ecoboost de Ford.
¿Qué es el "downsizing"?

En la industria del automóvil conseguir motores más eficientes es una prioridad absoluta. Por una parte, el dato del consumo es desde siempre muy relevante para los compradores y se hace «cualquier cosa» para mejorarlo. Por otra parte -y ligado al consumo-, están las emisiones de CO2 y eso tiene a su vez otras dos implicaciones: por una parte, una repercusión directa en el precio, ya que cuanto más gaste un coche, y más CO2 emita, más impuestos pagará; y por otra, porque los fabricantes tienen «cupos» y no les conviene tener en catálogo coches con muchas emisiones o reciben penalizaciones por ello. Para perseguir esa meta llevan años reduciendo la cilindrada de sus motores: primero pasaron de los populares diésel de dos litros a 1,6, y ahora están yendo más abajo, también con los de gasolina. La idea es sencilla: un motor de menos cilindrada gasta menos por definición (cada vuelta de cigüeñal aspira menos mezcla), solo se trata de conseguir que -cuando sea necesario- dé mayor potencia a base de sobrealimentación (turbo, compresor o las dos cosas) siempre con la inestimable ayuda de la electrónica. Y se han conseguido motores muy buenos, el ejemplo más reciente el tricilíndrico Ecoboost de Ford que con un litro de cilindrada y turbo ha hecho las delicias de quienes lo han probado, con potencia equivalente a un 1,6 o 1,8 «normal» y consumos inferiores, salvo cuando se le exige sistemáticamente a fondo. Pero ahí está la clave de esto: la mayor parte del uso en coche está en la mitad inferior del cuentavueltas y ahí un motor de mayor cilindrada es un derroche innecesario, mientras que un motor pequeño sobrealimentado solo «derrochará» cuando queramos exigirle más prestaciones.  


Caliente, caliente
Sistema refrigerante Honda NC700.
Uno de los problemas que tienen los motores de combustión tal como los conocemos es que necesitan calentarse: hasta que un motor alcanza su temperatura de trabajo sus piezas no están trabajando bien y ni siquiera la combustión es correcta (la inyección ayuda pero aun sin estárter el problema sigue ahí). Esto se tiene (muy) en cuenta cuando se diseña un motor moderno: que se caliente rápido. Para eso se minimiza la cantidad de líquido refrigerante en bloque y culata, y se idean sistemas como el del motor Honda NC700 (dibujos) de forma que ese refrigerante solo circula por el bloque motor. Un sistema tradicional de termostato actúa de forma similar pero con más cantidad de líquido o con un circuito menos eficiente. Es algo que se mide en pocos minutos y que descubrieron en los motores de coche de gran eficiencia (diésel) llegando a obligar a usar sistemas de calefacción independientes del motor. El tiempo es clave, porque muchos desplazamientos son breves (en tráfico urbano) y el motor debe estar trabajando a su temperatura la mayor parte del tiempo, o gasta y contamina mucho más.
Fuente: Motociclismo

Operación Impala, 50 Aniversario

Por Gustavo Cuervo.

Atravesar África de Ciudad del Cabo a Túnez es, aun hoy en día, un viaje fantástico, hacerlo hace 50 años sobre tres Montesa Impala de 175 cc, una auténtica expedición con todos los alicientes de las travesías épicas.

El 5 de Septiembre de 1961 se celebró la ceremonia de colocación de la «primera piedra» de lo que sería la nueva fábrica de Montesa situada en Esplugues del Llobregat, un edificio de 10.000 m2, diseñado por los arquitectos Correa y Milá. En 1962 se inició la actividad en estas nuevas instalaciones y el 19 de abril de 1963 el acto oficial de inauguración. Mientras tanto, Leopoldo Milá trabajaba intensamente en el proyecto «Impala», destinado a seguir movilizando a la sociedad española. En esta época el transporte personal utilizaba mayoritariamente la motocicleta. Montesa, Bultaco y OSSA eran, con Derbi y Sanglas, las grandes marcas españolas herederas de la enorme proliferación que durante los años 50 tuvieron las factorías de motocicletas españolas. Motocicletas sencillas de dos tiempos y baja cilindrada, pues por entonces una moto con más de 250 cc era realmente ya una máquina de altas prestaciones y gran cubicaje. Para asegurar la calidad y fiabilidad del nuevo producto, en Montesa pensaron que sería bueno someter los prototipos a duras pruebas más allá de los teóricos ensayos y las pruebas de corto alcance realizadas en la fábrica. De esta forma de pensar nació la idea de realizar una larga travesía en moto, y ningún continente mejor que África para hacerlo por sus extremas condiciones. Una ruta de 20.000 km por África de sur a norte, aseguraba y superaba las condiciones requeridas. Un ambicioso proyecto, y no exento de riesgo, al que se apuntaron buenos conocedores de la marca barcelonesa con gran espíritu aventurero. Oriol Regás, Tey Elizalde, Enrique Vernis, y Rafael Marsans, que contaron con Manuel Maristany para que dejara testimonio fotográfico del viaje, al mismo tiempo que tomaba las notas escritas del mismo.

Manolo Maristany, que estará presente en el VIII Encuentro de Grandes Viajeros de Albacete, no solo fotografió y escribió todo lo sucedido también, aun no siendo un motorista experto, en algunas ocasiones le tocó pilotar una de las motocicletas por estar alguno de los «pilotos oficiales» temporalmente incapacitado por una de las múltiples caídas que tuvieron durante la travesía. Del trabajo de Maristany se nutrieron los periódicos nacionales del momento, que dieron gran difusión a este viaje, en el que un puñado de españoles, con motos españolas, cruzó el continente de la aventura. De sus múltiples notas y su visión personal del viaje, de sus vicisitudes y anécdotas también salió un tiempo después uno de los libros de viajes más leídos de España y sin duda la referencia de viajes en moto a nivel español. Un libro titulado «Operación Impala».

Fue aquél un viaje épico, aun hoy reservado a los grandes aventureros. Es más, actualmente imposible de realizar por la misma ruta que siguieron las Montesa Impala, pues la inestabilidad política y social impide hoy el paso de los viajeros occidentales por algunos de los lugares que atravesaron las tres motos y el automóvil TT que transportaba la intendencia.

Operación Impala - Una aventura irrepetible
 
 Tres unidades prototipo del modelo Impala se prepararon a conciencia, y partieron a la aventura el 15 de enero de 1962. Necesitaron 100 días para recorrer unos 20.000 kilómetros, que separan Sudáfrica de Túnez por la ruta del oriente africano. Miles de kilómetros y muchas más situaciones complicadas que superaron con grandes dosis de pundonor. Atravesaron países que hoy han cambiado de nombre y de límites fronterizos como Abisinia (Etiopía), Rodesia, Tanganica… Selvas, desiertos y llanuras, siguiendo caminos en su mayoría sin asfaltar sobre motos, que aun como prototipos, podemos decir que eran de estricta serie. Nada de ruedas de tacos, «mousse», ni GPS o internet. Tesón y espíritu de superación para remontar cada día múltiples inconvenientes en un mundo donde la comunicación con España era prácticamente imposible y solo a través de las embajadas podían hacer llegar o en el más urgente de los casos recibir material. En esta época los intereses de España en África oriental apenas se limitaban a tener una delegación diplomática, que ni que decir tiene veían como una auténtica gran noticia la llegada hasta la embajada de un puñado de españoles que se habían propuesto una verdadera hazaña. Hoy, igual que entonces, las dudas que asaltan a los expedicionarios antes de empezar con semejante viaje son las mismas. Leyendo el libro te das cuenta de que las preguntas fundamentales son las mismas y los problemas burocráticos y logísticos semejantes.

Por ejemplo, cualquiera no iniciado que piense en África, inmediatamente cree que debe buscar el suero antídoto para las serpientes venenosas, cuando en realidad resulta prácticamente imposible encontrarlas, pues desde siempre los ofidios nos temen mucho más que nosotros a ellos. Antes, como ahora, el ejemplo de las serpientes es uno de los mitos que siguen descartando a los poco intrépidos. Lo que de verdad ha cambiado mucho son las herramientas con las que afrontar semejantes viajes. Ahora, desde la comodidad de tu casa, tienes acceso prácticamente a toda la información, y mucha más de la que puedas necesitar, sobre cada uno de los países. Tienes a toque de «ratón» y coste cero los relatos de viajeros que acaban de terminar cualquier viaje incluso que lo están realizando, con fotos y vídeos.

La Operación Impala fue una durísima prueba que sirvió para confirmar que el proyecto de la nueva motocicleta estaba destinado a ser un acierto total. La Montesa demostró ser muy fiable técnicamente, obtuvo un gran éxito comercial y también deportivo, (campeona de Europa de Resistencia y ganadora de las 24 horas de Montjuïc) convirtiéndose en un ejemplo de diseño (Delta de Oro al mejor diseño industrial) y un icono de la marca por el que no pasaron los años.

Manolo Maristany está deseando contarnos en Albacete algunas de esas jugosas anécdotas que vivieron hace medio siglo, responder a las preguntas de los asistentes y para complementar su intervención y confirmar el título del Encuentro «Viajes de Ayer y hoy», nada mejor que estar apoyado por Edu Cots, que en compañía de otros amigos realizaron hace unos meses una larga travesía por Argentina y Chile, coincidiendo con el rally Dakar y utilizando la Impala más moderna. No faltará Luis Oromi que realizó el mismo viaje que en la Operación Impala pero hace solo unos años, en solitario y sobre una BMW F 650 GS Dakar.

La Montesa Impala sigue viva 50 años después como demuestran también sus clubes que organizan reuniones a las que acuden cientos de aficionados.
Fuente: Motociclismo

¿Cómo consiguieron los holandeses sus ciclovías?

Interesante video donde se explica el proceso -reclamado y exigido- por el cual los holandeses disfrutan hoy de las más envidiadas ciclovías para mejorar la movilidad urbana.

Como dijo Albert Einstein: "La vida es como andar en bicicleta. Para mantenerte en equilibrio, tienes que seguir moviéndote".

Ya saben, manos a la obra señores...

Fuente: YouTube

Smart lanzará su scooter eléctrico en 2014

Smart ha confirmado oficialmente el lanzamiento de un scooter eléctrico en 2014. El anuncio lo realizó durante un encuentro con distribuidores el Dr. Joachim Schmidt, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de la matriz Mercedes-Benz, que recalcó que el nuevo vehículo de dos ruedas es el paso lógico de la marca alemana en movilidad inteligente.

Smart desveló en el Salón del automóvil de París 2010 un extenso proyecto sobre vehículos eléctricos que incluía el fortwo electric drive en sus versiones coupé y convertible, la bicicleta eléctrica ebike y el escooter que llegará a los concesionarios en 2014.

De los tres proyectos, el Smart electric drive y la bicicleta ebike llegarán al gran público este verano, mientras que el scooter eléctrico lo hará en los próximos dos años. Para ello, Smart ha confirmado que se está trabajando en las formas definitivas del vehículo que, se espera, ofrezca las prestaciones de un ciclomotor.
Fuente: DM

Los abuelos más rápidos del condado

¿Qué pensarías si tu abuelo de 74 años te dijera que va a venderlo todo para comprarse un Sidecar y participar en el TT de la Isla de Man? Además la abuela de 62 años acompañará al abuelo en la carrera como copiloto.

A mi me ha dejado de piedra conocer la historia de estos dos abuelos escoceses que hace ocho años decidieron vender su granja y cambiar su vida por completo. Aunque el señor Robin Daykin ya participó en la categoría de sidecar del IOMTT en 1957, con lo que algo de ventaja tiene si es capaz de recordar el circuito tantos años después.

Pero aquí no acaba lo sorprendente, porque si bien empezaron la andadura en 2004 sobre un atalaje con motor Royal Enfield, al poco tiempo lo cambiaron por otro sidecar propulsado por un motor de Yamaha R6. Claro que la vida de esta pareja no ha sido nada fácil en este tiempo, porque hace tres años a él le diagnosticaron un cáncer de próstata y al poco tiempo se rompió el cuello en un accidente a alta velocidad.

Una vez recuperado de ambos problemas de salud, el año pasado consiguieron acabar la carrera de sides del TT de la Isla de Man en 27º puesto a una velocidad media de 142,91 km/h, todo un logro que para sí lo quisieran muchos con muchos menos años.

El punto gracioso lo pone el nombre del equipo “past-it” una expresión coloquial que se utiliza para nombrar cosas que son demasiado viejas para seguir cumpliendo con su cometido. Nombre que idearon cuando otro piloto más joven los acusó de ser demasiado lentos en la pista.

Ya me gustaría a mi llegar a la edad de esa pareja con su arrojo y valentía para acometer estas cosas. Habrá que estar atentos al IOMTT de este año para ver que resultado consiguen esta pareja de abuelos.

Fuente: MPM

Joan Lascorz será trasladado al Instituto Guttman

Después de unas semanas complicadas confirman desde el equipo Provec Racing Kawasaki que Joan está completamente consciente, puede hablar sin problemas, sin daños psíquicos y recuerda completamente cómo ocurrió el accidente en Imola, que, por cierto, será explicado y analizado próximamente.

Sobre sus lesiones cuentan que tiene sensibilidad y puede mover manos y brazos, pero que sin embargo no puede hacer lo mismo con las piernas y el área abdominal. Pero siempre hay que destacar que esto es por el momento, a la espera de una posible recuperación.

Para saber detalles completos sobre la situación habrá que esperar a que los doctores del Instituto Guttman analicen el caso para emitir un comunicado detallado. Allí, también en Barcelona, será trasladado para continuar con su recuperación, que esperamos sea lo más exitosa y fácil posible.

Asimismo, el equipo, Joan y su familia han querido agradecer el trato recibido por el personal del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, a los pilotos de Superbikes que le recordaron, a gente como Lorenzo o Pol Espargaró y Marc Márquez que disputaron una maravillosa carrera de Moto2 con el nombre de Jumbo en sus carenados y al sin fin de aficionados que se han interesado por él.

Y desde aquí, volvemos a mandar todas nuestras fuerzas a tan magnífica persona y piloto. ¡FUERZA JUMBO!
Fuente: MPM

Biiista, eléctrica y muy original

Del ya profuso lote de motos eléctricas que manejamos quizás ésta sea una de las más extrañas. Tanto por su nombre, Biiista, como por su peculiar y minimalista diseño que parece sacado de una novela de Isaac Asimov. Este prototipo lleva desde 2010 en el banco de desarrollo de la empresa austriaca Hammerschmid Maschinenbau, y parece que ahora ve la luz al final del túnel de pruebas y más pruebas.

Una vez superado el impacto inicial lo que más destaca es su suspensión delantera a lo Vyrus o Bimota Tesi, pero lo hace mucho más su dirección, ya que el manillar es fijo y solo mediante una horquilla interna permite el giro al girar los puños del manilla.

Hablando de prestaciones llegamos a la conclusión de que es una moto para tranquilos paseos por ciudad, ya que su motor eléctrico solo cuenta con 14 CV, justo para tener una punta de 96 km/h y una autonomía que no pasa de los 100 kilómetros.

Suponemos que puede provocar tanto el máximo horror como la máxima pasión. Pero indiferente no deja.



Fuente: Mas Moto

Conduccion eficiente para gastar menos

El precio de la gasolina está por las nubes: aplicando algunos trucos a tu conducción puedes gastar menos y llegar a ahorrar hasta un 30 por ciento. Hay motos que gastan más que otras, eso está claro, pero la diferencia no está en qué conduces, sino en cómo lo conduces.

La misma moto en el mismo estado de puesta a punto, puede llegar a doblar su consumo en función de quién y -sobre todo- cómo la conduzca, exactamente del mismo modo que un neumático trasero puede durar en función de tu muñeca derecha el doble o la mitad...  

Trucos para gastar menos  

*Evita acelerones gratuitos: si eres de los que te picas hasta con tu sombra… aprende algo de autodisciplina y evítalo. Incluso los ligeros acelerones en el semáforo, parado, acaban sumando en el consumo más de lo que parece.

*Ajusta bien el ralentí de tu moto: aún quedan muchas motos, incluso de inyección, que permiten ese reglaje, y un motor bien rodado suele ser capaz de girar en torno a las 1.100 rpm sin riesgo de calarse cuando muchas veces los dejan ajustados hasta 1.500 vueltas y más.

*Al arrancar el motor, no des nada de gas y embraga: así el motor girará un poco más libre y arrancará antes, y suele ser innecesario estar acelerando (es un derroche inútil). Sólo si no queda más remedio usa el estárter (si es manual).  

*Cambia rápido a segunda marcha al arrancar, y tiende a usar marchas largas para mantener el motor a bajo régimen. En motos con carburador, si necesitamos abrir mucho gas para acelerar en un momento dado puede ser mejor bajar una marcha para tener que abrir menos el gas que mantener una marcha larga insertada.  

*Mira el siguiente semáforo o cruce: si no vamos a poder «empalmar» (habrá que detenerse) dejar de acelerar porque no tiene sentido llegar antes y esperar más. Si aceleras mucho luego tienes que frenar mucho: habrás quemado gasolina, gastado neumático trasero acelerando, gastado pastillas frenando… y calentado el planeta, claro. Por eso son tan buenos los coches híbridos (¿queda algún taxista sin Toyota Prius?) porque con propulsión eléctrica al detenerte recuperas gran parte de la energía usada para moverte.  

*Cuando desaceleres llegando a un semáforo, o cuesta abajo, no embragues o uses punto muerto: el motor en retención no gasta «nada» (la inyección corta totalmente la gasolina) pero al ralentí sí que consume (la inyección mantiene la cantidad necesaria de gasolina para el ralentí).  

*Cuida tu equipamiento: una chaqueta técnica ajustada y cerrada ofrece mucha menor resistencia al avance (aerodinámica) que una textil holgada o abierta.

*Un buen truco para gastar menos es medirlo: cuando repostes llena siempre el depósito, y pon a cerl el cuentakilómetros parcial, así bastará dividir los litros que entran por la cifra que refleje para conocer el conusmo (por ejemplo 12 litros en 240 km son 12/240=0’05 es decir 5 litros cada 100 km).

Una moto a punto ahorra

-La moto aspira aire y quema gasolina: si el filtro de aire está muy sucio, la moto tiene problemas para aspirar aire y empieza a gastar más gasolina de la cuenta. Límpialo con frecuencia (soplándolo de dentro a fuera).  

-Monta un filtro de aire tipo K&N (algodón impregnado en aceite): aprovecha el próximo cambio de filtro para montar uno de estos, es una inversión porque retiene menos, filtra mejor y no es desechable sino reutilizable (se lava).

-Presiones: en moto es clave llevarlas correctamente porque una presión demasiado baja provoca torpeza, falta de estabilidad y precisión, y puede provocar una caída (que puede ser grave si no es a baja velocidad). Además las presiones bajas aumentan el consumo de forma notable porque aumenta el rozamiento, hasta un 10 por ciento. Ante la duda, por ejemplo en una gasolinera de cuyo manómetro no nos fiemos, es mejor hinchar de más: podemos perder algo de agarre por ir sobrehinchados, pero no estabilidad (y bajaremos ligeramente el consumo).  

-Aerodinámica: algunas pantallas derivabrisas mejoran la protección de las de serie y eliminan turbulencias, algo que en un viaje no sólo será más cómodo sino que podrá ayudarnos a estirar las paradas para repostar. Si tu moto la tiene regulable, no la dejes en la posición más alta: prueba, desde la más baja, dónde el aire ya se desvía sin que empiecen esas turbulencias o aumente demasiado la resistencia al avance.

-Cuidado con los frenos de disco en motos con años: a veces los pistones de las pinzas se gripan, no retornan bien (retenes endurecidos) y las pastillas están siempre frenando un poco. Aparte del riesgo de bloqueo (puede ocurrir) esa moto frenada gastará siempre más gasolina.  

-Transmisión: una cadena en mal estado o demasiado tensa te hará perder prestaciones y aumentará algo el consumo también. Y es muy inseguro llevarla así porque si se rompe puede pasar cualquier cosa...  

-Desarrollo: muchas motos son capaces de “mover” desarrollos mucho más largos que los de serie. Un piñón con un diente más (o corona con dos o tres dientes menos, según qué moto será uno o lo otro lo más fácil) nos dejará una sexta de desahogo perfecta para viajar gastando menos, y no alargará la primera tanto como para que la moto no siga siendo ágil arrancando. En algunos casos (primera muy corta, trail monocilíndrica que apenas pise el campo por ejemplo) se puede ir incluso más allá y alargarlo más todavía.  

Mitos sobre consumo y gasolina  

+Es mejor usar gasolina 98: FALSO
Salvo muy contadas excepciones, los motores están preparados (compresión) para quemar gasolina de octanaje 95 y usarla de mayor grado es desperdiciar el dinero. Y, sí, lo hemos probado con muchas motos varias veces en el banco de potencia, siempre con idéntico resultado: no se aprecia diferencia.  

+Agotar el depósito es un ahorro: FALSO
Cuanto más aire tengamos en el depósito, más evaporación sufrimos. Las motos suelen tener el depósito sobre, o cerca, del motor (caliente), y eso aumenta notablemente esa evaporación con lo que este efecto es aún más notable que en un coche. Si repostas a medio depósito tendrás menos evaporamiento y aprovecharás más la gasolina que pagas.  

+Repostar rápido es mejor (menos evaporación): FALSO
Usa siempre la mínima velocidad (menos presión) del surtidor: a mayor velocidad más evaporación (y salpicaduras) de gasolina, además de respirarlo son más pérdidas. Además la precisión de medida de los surtidores no es del 100% y a mayor velocidad de llenado, proporcionalmente mayor error (contra nuestro) tendremos.  

+Repostar por la mañana es mejor: CIERTO
Organízate tus traslados diarios de forma que te coincida poder repostar por la mañana pronto: tras la fría noche, la gasolina estará más densa y a igual volumen echado saldrás con más kilos de combustible en el depósito. Los surtidores cobran como miden: por volumen, no por peso.  

+Hay que evitar repostar cuando un camión cisterna descarga: CIERTO
Aunque existen varios sistemas de filtrado que evitan las impurezas, es cierto que al relllenar los depósitos subterráneos de las gasolineras desde un camión cisterna existe más riesgo de que llegue suciedad a nuestro depósito.

+Con marchas largas se gasta menos: CIERTO
Un motor consume cierta cantidad por cada vuelta de cigüeñal: si para recorrer los mismos metros el motor da menos vueltas porque tenemos un desarrollo largo (o una marcha insertada más alta), gastará menos y se nota mucho.
Fuente: Motociclismo

La Harley Davidson del tsunami no volverá a Japón

Y es que esta Harley Davidson que cruzó el Océano Pacífico arrastrada por el Tsunami que siguió al terremoto de Japón del pasado 11 de marzo de 2011, no volverá a las manos de su propietario japonés. La moto se quedará tal cual está y será mostrada en el museo de Harley Davidson en Milwaukee (USA).

 [Ver posts relacionados: 'Harley viaja en tsunami' y 'Encuentran al propietario'.]
Todo esto viene dado por la humildad de Ikuo Yokoyama, que además de la Harley Davidson perdió a su familia, su casa y prácticamente todas sus posesiones en el desastre. Este humilde japones no quiere que lo destaquen sobre el dolor de sus vecinos. Aunque estará eternamente agradecido a Peter Mark, el canadiense que encontró la moto en la playa, y a Ralph Tieleman y Steve Drane, de Harley Davidson, que sacaron la moto de la playa con la mejor intención del mundo. 

Esto me reafirma en la idea de que los japoneses son un pueblo muy especial. Y si además montan en Harley Davidson deben ser aún más especiales. En fin, una historia que seguramente acabará en el imaginario popular.  

Fuente: MPM

Peugeot confirma el Metrópolis de tres ruedas para finales de 2012

El Director General de Peugeot Scooters España, Borja Sekulits, confirmó durante la presentación del nuevo Satelis que el nuevo scooter de 3 ruedas, denominado Metropolis, llegará a los concesionarios a finales de 2012. La marca francesa ya desveló en la última edición del EICMA de Milán una versión próxima a la producción del Metrópolis, fruto de la colaboración entre las divisiones de scooters y automóviles Peugeot.

El objetivo de la colaboración es ofrecer en un vehículo lo mejor de ambos mundos, la estabilidad y protección de un coche junto a la agilidad y practicidad de un scooter. Según datos facilitados por la marca francesa en el EICMA, el Peugeot Metrópolis será menor que el Satelis en longitud y distancia entre ejes para optimizar su movilidad entre el tráfico. Contará con 3 discos de freno (2 de 200 mm delante y uno de 240 mm detrás) y sistema de frenado integral.

Otra de sus particularidades será el freno de pie, lo que permitirá conducirlo a los poseedores del carné de coche. El Peugeot Metropolis también montará el sistema de bloqueo de inclinación del tren delantero TTWconcept, que se puede poner en marcha a muy baja velocidad permite estabilizar el scooter en parado.

Además de confirmar la producción del Metrópolis, Peugeot también anunció la llegada de una variante de 300 cc para el Satelis a finales de 2012 o principios de 2013, a la que más adelante podría sumarse una versión de 500 cc que actualmente se encuentra en fase de estudio.
Fuente: DM

La California de 'Sons of Anarchy'

Varias son las rutas para entender mejor el mundo de los célebres motoristas de la serie de Fox Crime, cuya cuarta temporada se estrenó el 16 de mayo en España. Si eres amante de la carretera no pierdas el rastro de estos moteros dueños de Charming.

Seguirle los pasos a una serie, literalmente al menos, nunca es cosa fácil. Pero ésta se presta más que la mayoría de las que se estrenan en Estados Unidos, muy dadas a instalarse en Chicago, Miami y Nueva York de forma perenne. Sons of Anarchy es una serie de motoristas amantes del peligro, de los de uniforme de cuero, tatuaje en ristre y botas para sobrevivir a una hecatombe, siempre listos para hacer millas por las inolvidables carreteras del norte de California. Eso al menos es lo que refleja el guión y la versión oficial sobre la serie de Fox Crime, ambientada en una ciudad ficticia, Charming, California, en algún lugar del valle central, porque en realidad, muchas de las escenas de la serie se rodaron donde siempre, en la meca del cine, en Los Angeles y sus alrededores.

Rumbo al valle central es quizá el de menor atractivo turístico pero un mundo aparte para los amantes de la carretera. Es un recorrido de amplios horizontes, de campos y campos con la materia prima que exporta California al mundo, la que sostiene las vidas de un ejército de inmigrantes, mexicanos en su mayoría, y que dan forma e idioma a la mayoría de las poblaciones como Visalia, Tulare o Merced.

Un amplio porcentaje de todo aquello, donde Jackson Jax Teller, Clarence Clay Morrow y compañía campan a sus anchas haciendo de su capa un sayo, entiende español -recolectores de fresas, lechugas, tomates, albaricoques y algodón-, un lugar marcado además por la influencia previa de los franciscanos españoles, que de la mano de Fray Junípero Serra se hicieron fuertes en esa zona, en el Valle de San Joaquín. En esas tierras que separan Los Angeles de San Francisco hay seis misiones para hacer una parada con carga histórica, la de San Juan Bautista, Santa Clara de Asís, Nuestra Señora de la Soledad, San Miguel Arcangel, Santa Inés y San José de Guadalupe más al norte, cada una con su propio encanto y estilo.

Son más que santuarios religiosos. Son claves para entender esas tierras que escogió Kurt Sutter para situar a sus fornidos delincuentes y sus motos. El centro del valle es Fresno, una ciudad sin demasiados atractivos pero puerta de entrada del magno espectáculo del parque Yosemite, uno de los más visitados del país. Es también lugar de motociclistas, muy dados a la acampada y a quedarse unos días entre osos y excursionistas, una buena opción para seguir haciendo millas. De Eureka y Big Sur Por suerte para el viajero están los orígenes de SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original), de aquellos moteros nómadas que preferían las costas del Pacífico y las grandes escenas a establecerse en un pueblo rural del centro de California. Cuenta el guión de la serie de Fox Crime, que John Teller y Piermont 'Piney' Winston fueron los pioneros del club de los hijos de la anarquía, fundado tras volver de la Guerra de Vietnam.

Con sus motos recorrieron la que es, probablemente, la carretera más bonita del país, una vía secundaria de dos carriles y arcén estrecho, bordeada por las montañas a un lado, y el Pacífico en todo su esplendor. Con sus ostentosas Harley recorrieron el condado de Redwood, arrancando al norte de San Francisco y llegando hasta Big Sur, uno de los pueblos más venerados por los californianos, paraíso puro de bosques, coronados por las sequoias gigantes y la cascada de una de sus playas de difícil acceso. Por el camino hay una agenda cargada, un itinerario de comederos populares y viñedos para parar y probar los caldos de la tierra, famosos en el resto del país.

De hecho, esa ruta de los primeros Sons of Anarchy atraviesa los valles de Napa y Sonoma, una atracción de turismo rural para perderse entre cultivos de Pinot, Cabernet Souvignon, Merlot y hasta tempranillo español, todo con la etiqueta de made in California. La ruta Silverado Si hay tiempo, se puede hacer la ruta Silverado, por la comarcal 29, otra carretera secundaria imponente, entre uvas y montañas hasta llegar al pueblo de Napa, unas dos horas de recorrido ida y vuelta hasta la costa.

De obligado paso es San Francisco, muy apto para las motos y su cultura. El barrio Mission, el colonial y con marcado acento hispano, es una buena parada. Cafés, cultura, iglesias y la huella de los primeros colonizadores. Y si las llantas y los amortiguadores aguantan, unas cuantas subidas y bajadas por las calles centrales de la ciudad son imprescindibles. La cárcel de Alcatraz podría ser una opción a contemplar para serle fiel a una serie donde las prisiones californianas forman parte del escenario. La roca, como se conoce a la isla donde está ubicado el penal, es sede hoy en día de una de las mayores atracciones de la ciudad, la cárcel por dentro que albergó a Al Capone, entre otros, y que inspiró multitud de largometrajes.

Ya carretera abajo vuelve la calma, el océano y los pueblos como Monterrey, Big Sur, San Simeón con su imponente castillo, el del magnate William Hearst, y San Luis Obispo al final de la ruta 1 que corre paralela al Pacífico. Y quizá quede gasolina para llegar hasta Los Angeles, aunque eso ya es otra historia.
Fuente: Ocho Leguas

Julián Simón termina con la moto a cuestas en Le Mans

Una de las imágenes más curiosas que ha dejado el fin de semana de carreras de MotoGP en Francia ha sido el final de la carrera de Moto2, cuando pudimos ver a Julián Simón empujar su moto hasta la meta, a pesar de los 150 kilos del aparato. Un problema mecánico que no permitió que el toledano terminara la carrera.

La tribuna de Le Mans le aplaudió de pie, enardecido, al verlo llegar corriendo y arrastrando la moto para poder siquiera arañar unos puntos en el reñido campeonato de Moto2. ¡Grande Julián!

(Ver especialmente desde el minuto 3.30 del primer video)



Fuente: Mas Moto

lunes, 14 de mayo de 2012

Vespa The Resistance, 24 horas en vespa

24 horas sobre una Vespa rodando al máximo por el circuito de Zuera (Zaragoza).

¿Que una Vespa no vale para echar carreras? Deberías comprobar en primera persona de lo que son capaces, no sólo son unos Scooter con unos cuantos años a sus espaldas, si no también un buen puñado de pilotos entusiastas que se baten el cobre como si esto fuera el Mundial de Resistencia en las 24 Horas de Le Mans o el Bol d’Or.

Se dieron cita el pasado fin de semana y la lista de participantes, además de una buena representación nacional, incluyó equipos de Austria, Alemania, Francia o Portugal. Organizado por Team Vespa Barcelona, se contó con 59 equipos repartidos en las categorías Largeframe Proto y Serie y Smallframe -también Proto y Serie-.




Video streaming by Ustream



Fuente: MPM

Corazón dividido...

Amor por la moto
Amores distintos...
Amor incondicional
Fuente: MasMoto

Qué hacer cuando te roban la moto

Si por desgracia, tu moto ha sido sustraída, aquí tienes una serie de informaciones útiles para saber qué hacer en caso de robo. Además, te ofrecemos una lista de los métodos de robo más utilizados por los ladrones y la utilidad de tener un seguro en el que apoyarnos en estos desagradables momentos.

1. Lo primero es poner inmediatamente una denuncia -mejor presencial- en la Policía o en la Guardia Civil. Esa información (marca, modelo, color, matrícula y número de bastidor) pasa a una base de datos compartida por todos los cuerpos de seguridad para poder localizar la moto en cuanto sospechen de alguna. Cuanto más tiempo pase desde el robo de la moto, más difícil será localizarla. Necesitarás la denuncia para poder reclamar al seguro o incluso dar de baja la póliza de la moto.

2. Hablar con tu compañía aseguradora para comprobar si tu póliza del seguro cubre el robo. Dependiendo de dónde te la hayan robado podrás reclamar a otros seguros, es decir, si te la roban en el garaje de una casa que tenga seguro de robo, cabe la posibilidad de que te indemnicen.

3. ¡Importante! En ocasiones, los ladrones al poco tiempo de robar una moto, cambian de opinión o ven algo que no les cuadra y la dejan tirada en cualquier sitio. En ese caso, la grúa municipal la recoge, la lleva al depósito y no siempre llaman al dueño para avisar de que allí se encuentra. Si te han robado la moto, llama de vez en cuando a los depósitos municipales de tu ciudad por si la han encontrado.

4. No está de más que entres en la web de www.motosrobadas.com y apuntes los datos de la moto robada en su base de datos. Es una web sin ánimo de lucro en la que quedan registradas un buen número de motos robadas. Se pueden consultar modelos y matrículas en su buscador y, de esta forma, ayudar a todos aquellos que le hayan sustraído su moto. Ha habido casos en los que han conseguido recuperar la moto.

Métodos de robo frecuentes

Ha quedado claro que el «modus operandi» más utilizado por los cacos de las dos ruedas es el de meter la moto en una furgoneta y salir pitando. Pero hay otros que, no por ser menos frecuentes, debes pasarlos por alto. Hay que estar siempre con los ojos bien abiertos, sobre todo si utilizas una moto cara o simplemente que resulte «suculenta» para los amigos de lo ajeno.

* Motos de segunda mano. Una persona vende una moto y la anuncia en Internet. El caco la ve y queda con el dueño. En el encuentro, hará todo lo posible por probar la moto, puede dejar un DNI (falso, por supuesto) o incluso las llaves del coche o la moto con la que acude a la cita. El vendedor ante semejante «depósito» le deja probar la moto, pero éste no vuelve nunca, ya que el coche o la moto que ha dejado ante los ojos del perplejo vendedor es robada. Es doblemente frustrante, porque no solo te han robado la moto, te han dejado con las llaves de otro vehículo robado. Además, a la hora de denunciarlo puede haber problemas debido a que le has dado voluntariamente las llaves de tu vehículo a un desconocido, por lo tanto, no está tipificado como robo, sino como sustracción y la pena, en caso de que le pillen, es irrisoria.

* ¡Se te ha caído algo de la moto! Tú vas tranquilamente con tu moto y alguien desde otro vehículo te hace señales para que te pares. O sencillamente, se para a tu lado en un semáforo y te dice que tienes un problema en la moto, que ha visto una pieza saltar de repente y que estás en grave peligro. Lo hace para que te bajes de la moto a revisarla, en ese momento, se baja de su vehículo otra persona, te da un golpe o simplemente te empuja fuerte, y se lleva la moto en marcha. Si de verdad sospechas de que a la moto le pasa algo, bájate pero no te quites ni el casco ni los guantes, y la llave siempre en el bolsillo. Si ves que la cosa se pone seria o portan algún tipo de arma, entrega las llaves, no merece la pena plantarles cara.

* Falso accidente. Ves un accidente que parece acaba de suceder, te paras a intentar ayudar, pero no es un accidente, son ladrones que intentan captar a posibles víctimas aprovechándose de su buena fe. Evalúa la situación antes de bajarte de la moto y quitarte el casco.

 * Ojo con los semáforos. Otra táctica es la de sencillamente tirarte de la moto mientras estás esperando en un semáforo en rojo. Te dan un golpe y se la llevan. Intenta evitar pararte en semáforos de barrios polémicos o barriadas, a la mínima sospecha... gas y sáltatelo. Es preferible una multa a que te roben la moto.

* Estafas online. Se trata de una nueva modalidad y las variantes son infinitas. Hay estafadores que se dedican a buscar motos para robar en las webs de compra-venta. Cuando la encuentra, cuenta una «película» de que no se encuentran en el país por motivos laborales y que hacen un depósito a una cuenta para que el vendedor envíe la moto o algo similar. No te fíes de nadie que no hayas visto y hablado en persona para vender tu moto, a la mínima sospecha descártalo. También se da el caso en que alguien vende una moto sospechosamente barata, puede ser robada y darse cuenta cuando estás haciendo el cambio de nombre significa que ya es demasiado tarde. La solución es que antes de comprar una moto de segunda mano consultes antes en la DGT su historial. Allí aparecerán los cambios de nombre anteriores, si existe alguna carga o embargo sobre ella y, lógicamente, si está denunciada por robo.

 * Antirrobo falso. El caco ve una moto que le cuadra robar en la calle y pone una pinza en el disco y se va. El dueño de la moto deberá irse a llamar a un cerrajero para que abra ese antirrobo o intentar solucionarlo de otra forma. Puede que la moto se quede allí un buen rato, tiempo que el ladrón aprovecha para llevársela.

Los seguros

Muchas de las aseguradoras que trabajan con seguros para moto ofrecen un seguro a todo riesgo en el que se contempla el robo, también se puede contratar una cobertura de robo añadida al seguro obligatorio por un incremento medio de aproximadamente 150 euros al año. Como siempre en estos casos, esta cifra aumentará o disminuirá en función de muchos parámetros como el tipo de moto (marca, modelo, cilindrada, año, kilómetros), conductor o si duerme en la calle o en un garaje, entre muchos otros. Se pueden conseguir mucho más baratos.

Al contratar la cobertura de robo suelen obligarte a contratar otras como la de incendio y de préstamo. En general cubren los daños derivados de una sustracción frustrada y en caso de pérdida total normalmente la indemnización es del 100% del valor de la moto nueva el primero año y del valor de mercado los siguientes, aunque todo esto puede variar en función del tipo de póliza. Lo habitual es que la franquicia se descuente de la indemnización. Esta cobertura de robo se ofrece para cualquier tipo de moto -incluso ciclomotores-, aunque lógicamente compensará más cuanto mayor sea el valor de la moto. Los seguros obligatorios, también denominados «a terceros», por norma general no cubren en caso de robo. Es importante que leas detenidamente la póliza de tu seguro para que estés al corriente de las coberturas y no llevarte sorpresas desagradables. Si no entiendes algo, llama a atención al cliente y que te lo aclaren.  

¿Quién se hace cargo de la indemnización?

- En la calle. Te indemnizará la aseguradora si previamente has contratado una cobertura que contemple el robo.
- En mi garaje particular. Se hará cargo la aseguradora en la que tengas contratada tu póliza del seguro del hogar siempre que tengas cobertura de robo. Te pedirán la documentación de la moto, factura de compra o contrato de compra/venta en caso de que haya sido comprada de segunda mano.
- En mi garaje comunitario. La comunidad de vecinos está obligada a contratar un seguro (robo, incendio, etc.), pero este no suele cubrir los robos de los vehículos del garaje, a no ser que se haya contratado previamente. Son realmente caros y los vecinos normalmente no están dispuestos a que les suba tanto el recibo de la comunidad. Hay algunos que te cubren un porcentaje del valor de la moto.
 - En el taller. Si te roban la moto mientras está en el taller, de la indemnización se hará cargo la aseguradora que haya contratado el taller en caso de robo. Están obligados a tener un seguro (lo que no quiere decir que todos los talleres lo tengan), en caso de robo no suelen darte el 100% del valor de la moto, aunque dependerá de las coberturas que hayan contratado previamente.
Fuente: Motociclismo

jueves, 10 de mayo de 2012

Haciendo amigos con el scooter

Éste scootero no ha entendido muy bien eso de la cordialidad entre motoristas...

Fuente: MasMoto

Demanda a BMW por provocarle una erección de 20 meses

No 20 minutos ni 20 horas, sino 20 meses. Esto es lo que afirma un californiano de 52 años, Henry Wolf para más señas, en la demanda presentada contra BMW y el fabricante de asientos Corbin-Pacific, a los que considera responsables directos de su caso de priapismo severo, es decir, de una erección continuada que, según el demandante, ha durado nada menos que 20 meses.

 El afectado adquirió una moto BMW de 1993 en el mercado de segunda mano con un asiento no original fabricado por la compañía Corbin-Pacific, y la erección se inició tras cubrir con ella un trayecto de 4 horas. (¿Se dispararán las ventas de este asiento?)
El asiento 'anti-viagra'...

Según USA Today, la demanda contra BMW y el fabricante de asientos Corbin-Pacific fue presentada en la Corte Suprema de California el pasado 5 de abril. En ella, el afectado solicita una compensación económica a ambas empresas por salarios perdidos, gastos médicos, dolor emocional y daños generales tras tener que lidiar durante 20 meses con una erección continuada. Entre las secuelas también señala su actual incapacidad para mantener cualquier tipo de actividad sexual (?), lo que le causa una gran angustia emocional.
Fuente: DM

The wobbly wheels rally: viaja por India con un Scooter

No es la primera vez que hablamos de este tipo de rallys, ni seguramente será la última, y es que sin duda este tipo de aventuras merecen la pena ya sea por el arrojo de los que se aventuran ellos solos por el mundo o por los que se apuntan a aventuras tan disparatadas como The wobbly wheels rally para recorrer la Cahemira India en un Scooter.

Lo mejor de este caso es que no te hace falta llevarte la moto desde casa, ya que la propia organización te facilita la compra de un Scooter en la ciudad de partida del rally. Además se preocupan de organizarte dos o tres días de cursillo de conducción en el tráfico indio. En el apartado de aventura, si no tienes suficiente con sobrevivir al tráfico, la organización te entregará con dos semanas de antelación a la fecha de partida una serie de desafíos de los que deberás cumplir al menos la mitad. Por suerte nadie dice que si no los cumples vayan a descalificarte o algo así.

El último detalle es que no podrás utilizar un GPS, como apoyo tendrás solamente una serie de mapas detallados de la zona que te entregará la organización y tus habilidades sociales para conseguir ayuda de los lugareños. La parte divertida, como ya hemos contado es que las motos permitidas en este rally sólo son scooter o ciclomotores de pequeña cilindrada. Nada de BMW de más de un litro ni Royal Enfield a prueba de bombas. De hecho en toda la publicidad lo que parece una y otra vez son las ubicuas Bajaj o Vespa de fabricación india. Motos con una mecánica que no está pensada para escalar el Himalaya pero que 65 años después de su primer diseño siguen rodando por el mundo como el primer día.

La inscripción cuesta 250 euros por moto y no importa cuanta gente vaya sobre ella. Esta inscripción te permite, además de participar, acceder a los cursillos de conducción previos, conseguir un juego de mapas detallados de la zona y los permisos necesarios para llegar a las zonas más remotas del Himalaya. Además de una camiseta conmemorativa y participar en las fiestas de salida y llegada y en el partido de cricket contra un equipo local antes de arrancar el rally.

Mirando por la red el billete de avión hasta Nueva Dheli ronda los 700 euros, más otros 100 euros del vuelo hasta Chandigarh (la ciudad donde se inicia el rally). Sumémosle el precio de un Scooter indio y los gastos de sobrevivir tres semanas en India y tendrás un viaje aventura del que pocos podrán presumir.

Así que ya sabes, si tienes algo de dinero ahorrado y dispones de tres o cuatro semanas de vacaciones en septiembre de este año, te puedes inscribir e iniciar los trámites para participar en The wobbly wheels rally.
Fuente: MPM

Encuentran al propietario de la Harley Davidson del tsunami

En un post anterior veíamos una Harley Davidson que había cruzado el Océano Pacífico empujada por la fuerza del tsunami que arrasó la prefectura de Miyagi en Japón el pasado 11 de marzo de 2011. Hoy hemos podido ver en algún telediario que ya han encontrado al propietario.

Aunque para suerte de Ikuo Yokoyama, que así se llama el propietario de la moto, las cosas parece que van a irle un poco mejor a partir de ahora. Por desgracia en la catástrofe perdió a tres personas de su familia y su casa. Entre las pertenencias que se llevó el agua estaba esta Harley Davidson que estaba almacenada en un contenedor.

La moto la compró hace cinco años y no creo que pensara en volver a verla nunca jamás. La filial japonesa de Harley Davidson ha sido la que se ha encargado de localizar al propietario, y ahora le ofrecen repatriarla y restaurarla a origen sin cargo alguno para el propietario. Sin duda los responsables de la marca saben hacerse publicidad. ¡Y que publicidad! Ikuo ha dicho que cuando la vuelva a ver simplemente le dirá “gracias por volver a casa”.
Fuente: MPM

The Wall of Death, mini documental sobre otra cara del motociclismo

Benedict Campbell ha dirigido este mini documental en el que nos presenta el día a día de la troupe Ken Fox, una de las pocas familias que todavía recorren las carreteras del Reino Unido y Europa con su espectáculo de motos que desafía las leyes de la gravedad, un trabajo que no te puedes perder si te gusta la fotografía y el video, y además, eres fan de las motos. El video está en inglés, y aunque no se domine el idioma vale la pena verlo.

Fuente: DM

Las motos de cartón de Chris Gilmour

Chris Gilmour, artesano especializado en el uso de cartón, realiza maquetas a escala 1:1 entre las que hay Vespa o Harley-Davidson y donde se ve una gran gusto por lo clásico.
Fuente: MasMoto
 
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