Quickribbon SCOOTERMOCION125 Alicante = (scooters+locomocion)*pasion/125cc: La California de 'Sons of Anarchy'
Nuestras 'monturas' nos llevan de casa al trabajo, las cargamos con las compras diarias, apenas les echamos combustible y funcionan con un mínimo mantenimiento... pero además de todo esto, pueden ser muy divertidas en rutas comarcales, vías secundarias y recorridos tranquilos.

jueves, 31 de mayo de 2012

La California de 'Sons of Anarchy'

Varias son las rutas para entender mejor el mundo de los célebres motoristas de la serie de Fox Crime, cuya cuarta temporada se estrenó el 16 de mayo en España. Si eres amante de la carretera no pierdas el rastro de estos moteros dueños de Charming.

Seguirle los pasos a una serie, literalmente al menos, nunca es cosa fácil. Pero ésta se presta más que la mayoría de las que se estrenan en Estados Unidos, muy dadas a instalarse en Chicago, Miami y Nueva York de forma perenne. Sons of Anarchy es una serie de motoristas amantes del peligro, de los de uniforme de cuero, tatuaje en ristre y botas para sobrevivir a una hecatombe, siempre listos para hacer millas por las inolvidables carreteras del norte de California. Eso al menos es lo que refleja el guión y la versión oficial sobre la serie de Fox Crime, ambientada en una ciudad ficticia, Charming, California, en algún lugar del valle central, porque en realidad, muchas de las escenas de la serie se rodaron donde siempre, en la meca del cine, en Los Angeles y sus alrededores.

Rumbo al valle central es quizá el de menor atractivo turístico pero un mundo aparte para los amantes de la carretera. Es un recorrido de amplios horizontes, de campos y campos con la materia prima que exporta California al mundo, la que sostiene las vidas de un ejército de inmigrantes, mexicanos en su mayoría, y que dan forma e idioma a la mayoría de las poblaciones como Visalia, Tulare o Merced.

Un amplio porcentaje de todo aquello, donde Jackson Jax Teller, Clarence Clay Morrow y compañía campan a sus anchas haciendo de su capa un sayo, entiende español -recolectores de fresas, lechugas, tomates, albaricoques y algodón-, un lugar marcado además por la influencia previa de los franciscanos españoles, que de la mano de Fray Junípero Serra se hicieron fuertes en esa zona, en el Valle de San Joaquín. En esas tierras que separan Los Angeles de San Francisco hay seis misiones para hacer una parada con carga histórica, la de San Juan Bautista, Santa Clara de Asís, Nuestra Señora de la Soledad, San Miguel Arcangel, Santa Inés y San José de Guadalupe más al norte, cada una con su propio encanto y estilo.

Son más que santuarios religiosos. Son claves para entender esas tierras que escogió Kurt Sutter para situar a sus fornidos delincuentes y sus motos. El centro del valle es Fresno, una ciudad sin demasiados atractivos pero puerta de entrada del magno espectáculo del parque Yosemite, uno de los más visitados del país. Es también lugar de motociclistas, muy dados a la acampada y a quedarse unos días entre osos y excursionistas, una buena opción para seguir haciendo millas. De Eureka y Big Sur Por suerte para el viajero están los orígenes de SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original), de aquellos moteros nómadas que preferían las costas del Pacífico y las grandes escenas a establecerse en un pueblo rural del centro de California. Cuenta el guión de la serie de Fox Crime, que John Teller y Piermont 'Piney' Winston fueron los pioneros del club de los hijos de la anarquía, fundado tras volver de la Guerra de Vietnam.

Con sus motos recorrieron la que es, probablemente, la carretera más bonita del país, una vía secundaria de dos carriles y arcén estrecho, bordeada por las montañas a un lado, y el Pacífico en todo su esplendor. Con sus ostentosas Harley recorrieron el condado de Redwood, arrancando al norte de San Francisco y llegando hasta Big Sur, uno de los pueblos más venerados por los californianos, paraíso puro de bosques, coronados por las sequoias gigantes y la cascada de una de sus playas de difícil acceso. Por el camino hay una agenda cargada, un itinerario de comederos populares y viñedos para parar y probar los caldos de la tierra, famosos en el resto del país.

De hecho, esa ruta de los primeros Sons of Anarchy atraviesa los valles de Napa y Sonoma, una atracción de turismo rural para perderse entre cultivos de Pinot, Cabernet Souvignon, Merlot y hasta tempranillo español, todo con la etiqueta de made in California. La ruta Silverado Si hay tiempo, se puede hacer la ruta Silverado, por la comarcal 29, otra carretera secundaria imponente, entre uvas y montañas hasta llegar al pueblo de Napa, unas dos horas de recorrido ida y vuelta hasta la costa.

De obligado paso es San Francisco, muy apto para las motos y su cultura. El barrio Mission, el colonial y con marcado acento hispano, es una buena parada. Cafés, cultura, iglesias y la huella de los primeros colonizadores. Y si las llantas y los amortiguadores aguantan, unas cuantas subidas y bajadas por las calles centrales de la ciudad son imprescindibles. La cárcel de Alcatraz podría ser una opción a contemplar para serle fiel a una serie donde las prisiones californianas forman parte del escenario. La roca, como se conoce a la isla donde está ubicado el penal, es sede hoy en día de una de las mayores atracciones de la ciudad, la cárcel por dentro que albergó a Al Capone, entre otros, y que inspiró multitud de largometrajes.

Ya carretera abajo vuelve la calma, el océano y los pueblos como Monterrey, Big Sur, San Simeón con su imponente castillo, el del magnate William Hearst, y San Luis Obispo al final de la ruta 1 que corre paralela al Pacífico. Y quizá quede gasolina para llegar hasta Los Angeles, aunque eso ya es otra historia.
Fuente: Ocho Leguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba