Quickribbon SCOOTERMOCION125 Alicante = (scooters+locomocion)*pasion/125cc: Consejos de conducción ahora que viene el frío
Nuestras 'monturas' nos llevan de casa al trabajo, las cargamos con las compras diarias, apenas les echamos combustible y funcionan con un mínimo mantenimiento... pero además de todo esto, pueden ser muy divertidas en rutas comarcales, vías secundarias y recorridos tranquilos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Consejos de conducción ahora que viene el frío


Este octubre loco está dejando unos días extra de sol y buenas temperaturas, pero a pesar de todo el mal tiempo empieza a ganar protagonismo en la carretera y con ello el desconsuelo de mucha gente que no está acostumbrada a llevar la moto en condiciones desfavorables. Sin embargo con las precauciones debidas podemos seguir disfrutando de la práctica de la moto si lo llevamos en la sangre.

Ahí van algunas consideraciones.

* Ojo con la fauna autóctona. Si salimos a hacer curvas a alguna carretera de montaña no faltarán las señales de animales salvajes. Otoño es una época del año en la que los animales salvajes están más activos, en muchos casos por ser la de celo, así que valora que dichas señales no están de adorno y redobla la atención en este tipo de tramo. No es muy raro ver animales atropellados en la calzada, y en el caso de un moto es causa de accidente seguro. (Ver el caso de un forero con Suzuki GSXF que atropelló un ciervo)

* Menos visibilidad. A medida que pasen los días las horas de sol irán decreciendo, y con ello la posibilidad de quedarnos a oscuras aumentarán, así como la aparición de nieblas repentinas. La necesidad de prendas reflectantes es mayor, así como el comprobar más a menudo la iluminación de tu montura. Y si cuentas con unas lentes para conducción nocturna mejor que mejor.

* Túneles, trampas mortales. Puede que te haga un día con buena temperatura y la carretera esté completamente seca, pero como las noches son más frías la posibilidad de que en los túneles haya zonas húmedas e incluso heladas aumenta. Tenlo en mente cuando los afrontes en tu rutina diaria, ya que un exceso de confianza aquí puede ser fatal. Algo igualmente aplicable a las curvas en sombra.

* Cuidado con los gripazos. Cuando la temperatura baja el aire resultante de conducir a cierta velocidad es bastante más frio que la temperatura ambiente, por lo que coger un resfriado es factible si no nos protegemos adecuadamente con material calefactable. Además conducir con las manos o los pies fríos no es la mejor de las sensaciones e incluso te puede hacer perder sensibilidad en momentos importantes. Por no hablar de una lluvia que te deje calado. Aunque pagues algo más ve a por materiales impermeables de verdad en tus compras. Si vas a por lo mejor de lo mejor como la membrana Wind Stopper nada.

* Hojas húmedas. Un clásico del otoño que puede ser tan peligroso como una superficie resbaladiza. ¿Hay muchas hojas en la carretera? Prueba a frenar antes en las curvas e inclinar menos la moto para así asegurar un buen apoyo. Y es que no verás a Casey Stoner tumbar sobre un mullido lecho de hojas rojas. Ni tampoco con una presión de los nuemáticos inadecuada.

* Y por último y más importante ¡No estornudes! :)

Y es que salir airoso de un tramo con condiciones climatológicas adversas también tiene su punto, no todo es correr.
Fuente: MasMoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba