Quickribbon SCOOTERMOCION125 Alicante = (scooters+locomocion)*pasion/125cc: EQUIPOS DE MOTORISTA: ¿Protegen lo suficiente?
Nuestras 'monturas' nos llevan de casa al trabajo, las cargamos con las compras diarias, apenas les echamos combustible y funcionan con un mínimo mantenimiento... pero además de todo esto, pueden ser muy divertidas en rutas comarcales, vías secundarias y recorridos tranquilos.

martes, 15 de marzo de 2011

EQUIPOS DE MOTORISTA: ¿Protegen lo suficiente?



Tras la caída que sufrí hace unos meses, de la que sigo de baja y a la espera de operación de ligamento, 'curiosamente' me encuentro con muchos post de diversos foros sobre la seguridad, las homologaciones, si cuero o cordura y todos estos temas moteros sobre protección que nos interesan.

Aquí les dejo un hilo, del foro de BMW, de OBLIGADA LECTURA sobre las prendas moteras, sus homologaciones y los test de resistencia a la que son sometidas. (Leer hilo completo).

Es muy importante que sepamos distinguir las prendas totalmente homologadas, que sí protejen en la carretera, de aquellas que solamente llevan protecciones homologadas y no el tejido con el que están confeccionadas.

Para los que no deseen leer todo el hilo (que lo recomiendo encarecidamente!), aquí va un resumen extraído del 'Blog Técnico RT BMW':

Está muy bien que llevemos protecciones con homologación CE, pero ¿hay alguna homologación para el tejido exterior? ¿Se controla que tenga una resistencia mínima?. Pues bien, esta homologación EXISTE, al igual que otras para guantes y botas. Los estándares describen las pruebas que deben superar los tejidos y las prendas para conseguir la homologación que se usan en la fabricación de monos de una y dos piezas, chaquetas y pantalones.

Existen dos grupos: NIVEL 1, Para uso principal en ciudad. Predomina la comodidad y ligereza de la prenda, sin descuidar la seguridad. NIVEL 2, para uso en carretera. Predomina la seguridad sobre la comodidad y ligereza. Las exigencias de resistencia de los materiales varían según la parte de la prenda que ocupen. Siendo la zona 1 la que es susceptible de pasar más tiempo arrastrando sobre el asfalto en una caída, y por tanto, necesita mayor resistencia -espalda-. Las otras zonas, siguen este criterio en orden descendente.

Para probar la resistencia a la abrasión de los materiales se usa una máquina denominada “Cambridge”, que básicamente consiste en una correa de material abrasivo, (que es cíclicamente aspirada y cepillada para que los restos de material erosionado no vayan limitando su eficacia) y un cilindro al que se fija la muestra del tejido de prueba, y que presiona este contra la correa, que gira a una velocidad de 8 m/s.

El TEST MARTINDALE* es totalmente inadecuado para probar ropa de moto, pues fue creado para probar la resistencia de tapicerías, que requieren resistir pequeñas presiones durante largos años, y no una súbita absorción de energía y calor como ocurre en un arrastrón en moto. *(nota: el Test Martindale determina que la cordura resiste 1000 ciclos -el test da sus resultados por ciclos -, y el cuero 1700 ciclos)

EN 13595-3 - Part 3: Test m RESISTENCIA A LA PRESION Por supuesto, una prenda fabricada con tejido resistente a la abrasión pero con costuras o uniones deficientes o un material poco resistente a la presión, podría no ser eficaz. Para ello, se desarrolló esta prueba de resistencia a la presión, en la que la muestra es colocada en un cilindro. Debajo y en contacto con la muestra, hay una membrana bajo la cual se bombea agua. El aumento de presión es directamente transmitido a la muestra por la membrana. En el momento en que la muestra se rompe, la presión es registrada. Por supuesto, existe una presión mínima que la muestra debe resistir para ser aceptada. Esta prueba puede usarse en muestras de material, costuras, cremalleras o corchetes.

EN 13595-4 - Part 4: Test RESISTENCIA AL CORTE Un tejido puede ser bueno en la prueba de abrasión, pero no resistir adecuadamente un corte con un canto del pavimento. Por ejemplo, en zonas donde es habitual que nieve, las cadenas de las ruedas de los coches desgastan el pavimento en forma de cantos afilados. También puede aparecer asfalto así en cualquier otro lugar en el que no nieve. Una caída sobre un asfalto así puede tener consecuencias graves si no se lleva una prenda suficientemente resistente al corte. Para ello se diseñó esta prueba en la que una cuchilla estándar, se desliza de forma vertical por medio de un soporte. La cuchilla cae sobre la muestra desde una altura determinada. La profundidad de la penetración de la cuchilla es medida, y no puede superar ciertos valores para superar la homologación.

Que una prenda no lleve la etiqueta de haber sido homologada, no quiere decir que no sea suficientemente resistente. Pero en general, ninguna prenda textil de las que tenemos las superaría. Sí las podrían superar las buenas de cuero. Los materiales fabricados a partir del Nylon (corduras, nylon 6.6, Balistic Nylon,…etc) NO SUPERAN LAS PRUEBAS.

En España no hay a la venta equipamiento (chaquetas, pantalones y monos) que hayan pasado las homologaciones CE. SÍ hay prendas que llevan los protectores en las articulaciones y espalda homologados, y a veces, ponen las etiquetas con la CE haciendo creer que toda la prenda está homologada cuando NO ES ASÍ.

Algunas prendas llevan cosida la etiqueta CE, pero realmente, esta homologación afecta sólo a los protectores de articulaciones y/o espalda. A esto se le llama engañar. No dejes que te engañen.

Finalmente, ¿cómo describe el fabricante o distribuidor a la prenda en sus anuncios y etiquetado? ¿Qué dice el vendedor de la tienda respecto a la prenda que te intenta vender?

Los acuerdos de la Comisión Europea con la industria y asociaciones moteras son claros al respecto, y emitieron este consejo:

“Si un fabricante especifica en su etiquetado, anuncios o catálogo que una prenda por sus especiales características, es de protección, será clasificada como Equipo de Protección Personal, y como tal debe cumplir todas las disposiciones al respecto. Estas características pueden consistir por ejemplo en protectores de articulaciones y/o espalda, refuerzos acolchados en hombros y codos y protección a cortes y abrasiones.”

Así que verborrea del tipo “absorción de impactos”, “resistente a impactos”, “absorbe golpes en caso de caída”, “proporciona protección frente a viento, lluvia y asfalto”, “resistente a la abrasión”, “protección, calidad y diseño”, “protección total” puede ser creída o no, pero no constituye una declaración de que la prenda deba ser tomada como de protección.

¿CÓMO PUEDE EL CONSUMIDOR SABER A QUÉ GRUPO PERTENECE UNA PRENDA?

La respuesta es sencilla: por ley, todo Equipo de Protección Personal con etiqueta CE debe ser suministrado con información detallada y por escrito de la selección, cuidado y mantenimiento del producto. Las prendas de protección para moto, y protectores de articulaciones y espalda deben ser suministrados con información que explique a qué pruebas ha sido sometido el producto, la fecha de estas pruebas, como quitar y poner las protecciones, (lo cual es necesario para el lavado), y el tiempo de vida útil, o cómo saber cuándo el equipo debe ser renovado. Modo de contacto con el departamento responsable de las pruebas y certificación para que el comprador pueda verificar la autenticidad de lo que el fabricante declara.

En resumen, debemos tomar “Sin Información” como “No Aprobado”.

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