Quickribbon SCOOTERMOCION125 Alicante = (scooters+locomocion)*pasion/125cc: Sobre neumáticos...
Nuestras 'monturas' nos llevan de casa al trabajo, las cargamos con las compras diarias, apenas les echamos combustible y funcionan con un mínimo mantenimiento... pero además de todo esto, pueden ser muy divertidas en rutas comarcales, vías secundarias y recorridos tranquilos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Sobre neumáticos...



Extraído de dos hilos del foro de motos.net, así que el mérito no es mío! Pero considero que es un tema interesante para nuestra seguridad.

Temperaturas de los neumáticos

"Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos, incluso si dura menos o mas... Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento.

Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.



Es necesario saber la temperatura ideal en la que funcionan nuestros neumáticos... (estoy tratando de conseguir alguna guía al respecto!)

Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo."

Código de velocidad de los neumáticos


También sabemos que cada neumático está marcado con sus características, siendo éstas, y explicado con un caso tipo... Ejemplo práctico: Especificación del neumático 100/90 R19 M/C 57H, lo cual significa...

100 es la anchura en mm
90 es la anchura / la altura x 100 (o porcentaje anchura vs altura)
R que es un neumático radial
19 es el diámetro en pulgadas
M/C código específico de neumático de moto
57 código de carga
H código de velocidad



Hasta aquí, es un tema que ya sabíamos -en mayor o menor medida- pero, me sorprendí mucho al leer que los neumáticos llevan un CÓDIGO DE VELOCIDAD MÁXIMA! Según indique el neumático, sus prestaciones las otorga hasta llegar a esa velocidad, y éstos son los códigos (también aplicables a los neumáticos de coches);

B- 50
J-100
L-120
M-130
P-150
Q-160
R-170
S-180
T-190
H-210
V>210
ZR 240 A 270
W>270

Interesante, no?

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